Se entiende por disciplina positiva como las enseñanzas para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva y afectiva.
La disciplina positiva se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin castigos y de forma afectuosa.
La disciplina positiva es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
Un concepto muy importante de la disciplina positiva es la forma de llegar a acuerdos en común, porque es evidente que los niños están mucho más dispuestos a cumplir las reglas que ellos mismos han contribuido a decidir. Cuando aprenden a colaborar y a tomar decisiones en familia, acaban convirtiéndose en personas que “saben” tomar decisiones, que asumen sus responsabilidades y que tienen un concepto positivo de si mismas.
Los cuatro criterios a tener en cuenta para una disciplina positiva según la autora Jane Nelsen en su libro “Cómo educar con firmeza y cariño” son:
- ¿Es amable y firme al mismo tiempo? (respetuosa y motivadora)
- ¿Ayuda a los niños a sentirse importantes? (Conexión)
- ¿Es eficaz a largo plazo?
- ¿Enseña valiosas competencias para la vida? (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)
Taller de DISCIPLINA POSITIVA para padres y madres
Disciplina Positiva es un programa diseñado para orientar padres y madres (y educado-res) en la tarea de educar sus hijos e hijas, ayudándoles a ser amables y firmes al mis-mo tiempo.
La Disciplina Positiva tiene como objetivo identificar recursos personales y desarrollar importantes habilidades sociales y de vida para que la tarea de la crianza sea más pla-centera, efectiva y afectiva.
La Disciplina Positiva propone remplazar los gritos, insistencias, sobornos y castigos, por un clima de cooperación en el hogar, respeto mutuo, comunicación abierta y participativa, resolución de conflictos responsable, estimu-lando la autonomía de los más pequeños y la amabilidad y la firmeza de los adultos.
En el Centro AMALTEA ofrecemos talleres de Disciplina Positiva para padres y madres, y educadores.
Nuestros talleres están organizados en siete sesiones en las cuales trabajamos los principios de la Disciplina Positiva que, en su conjunto, ayudarán a lograr una crianza más efectiva, afectiva y, por qué no, más placentera.
¡Nuestros talleres son divertidos porque son vivenciales!
¡Nuestros talleres son informativos porque conoceremos el modelo de Disciplina Positiva!
¡Nuestros talleres son útiles porque entrenaremos nuestras habilidades!
Impartido por Azucena Aja y Marisa Lima, certificadas por la Asociación Internacional de Disciplina Positiva.
Horarios:
– Martes de 16h a 18h
– Jueves de 16h a 18h
– Viernes de 17h a 19h
Grupos:
– Infantil
– Primaria
– Secundaria (adolescentes)
Y más:
– Padres solteros
– Separación y divorcio
– Hijos con necesidades especiales
– Etc.
Facilidades económicas para parejas, grupos y personas desempleadas. ¡Consúltanos!