¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?
- Proporcionar una atención psicológica de calidad en las diferentes áreas en que trabajamos…
Prestar una buena calidad asistencial consiste en conseguir hacer bien lo que se debe de hacer en cada caso, en cada proceso que es atendido, hacerlo con el menor coste posible y de forma que queden satisfechos quiénes reciben esa asistencia (Ceballos Atienza y Lozano Vico, 2004).
- Facilitar una visión humanista de la relación de ayuda a través de una relación de ayuda basada en la comunicación empática “de persona a persona”, el respeto a la individualidad y la confianza en el cambio de las personas.
- Potenciar los valores en los que creemos y aplicamos en nuestro trabajo ⎯ Respeto – Libertad y responsabilidad – Empoderamiento.
- Coordinar nuestras acciones con otras entidades.
- Atender a las demandas y necesidades de las personas usuarias y promover su estado de bienestar personal y social.
Objetivo fundamental la promoción del bienestar psicológico y social de las personas.
CÓMO TRABAJAMOS
Todo tratamiento se realiza, según demanda y necesidad, tanto de forma individual, como en grupo, mediante entrenamientos y cursos de desarrollo personal.
TERAPIAS
- Terapia de aceptación y compromiso (ACT): es una nueva terapia psicológica que está ofreciendo una nueva perspectiva desde la que abordar los problemas psicológicos y los trastornos mentales. ACT es una terapia orientada a los valores y sostiene filosofías de vida relacionadas con la aceptación psicológica que coinciden con las expuestas desde otras culturas y acercamientos terapéuticos, sin embargo la evidencia científica en la que se basa está consiguiendo explicar y comprender mejor la condición humana (Instituto ACT).
- Terapia de Reencuentro (TR): es un modelo que parte de la integración de la Psicología (especialmente psicología clínica), Sexología y Educación, con una perspectiva de Género y Comunitaria, integrando también en su modelo teórico los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos de otras disciplinas y tradiciones culturales. La persona es contemplada como ser sexuado integrando sus aspectos físico, emocional, mental, espiritual, comportamental y social (Fina Sanz).
- Terapia breve centrada en soluciones: desde la terapia breve la intervención se centra en las soluciones a los problemas, más que en los motivos por los que se producen. Interesa aquello que funciona y permite el cambio. Steve de Shazer (1995) utilizó la metáfora de la ganzúa para describir el eje central de este modelo “lo que más importa es la llave que abre la puerta, y no la naturaleza de la cerradura”. Como terapeutas centramos nuestro interés en las soluciones y en las potencialidades y los recursos de las personas. Trabajamos con objetivos concretos y realistas que sean alcanzables.
INDIVIDUAL – GRUPAL – TALLERES
- Terapia individual: consiste en el encuentro del psicólogo con la persona que consulta en un espacio libre de juicio que garantiza la confidencialidad, calidez y respeto que facilita la expresión de los problemas y dificultades que le han traído a la consulta. Hacer terapia individual es un proceso en el que se implican dos personas, psicólogo y paciente, como si fueran dos montañeros a punto para ascender una montaña. Al paciente le corresponde definir el tipo de montaña que quiere ascender y tendrá que ir haciendo el camino. A veces se encontrará con algunos obstáculos, sentirá molestias, cansancio, ganas de dejarlo. Otras veces ascenderá rápido como cuando encontramos un camino despejado que nos facilita la caminata. El psicólogo va subiendo por su propia montaña, una que está al lado de la del paciente y que le permite tener una perspectiva diferente, obtener claves y pistas que pueden servir al paciente para tener nuevas perspectivas y ayudarle a encontrar soluciones.
- Terapia grupal: es una manera de que las personas trabajen sus problemas en un espacio protegido y confidencial. Se trabaja en grupos pequeños de diez personas aproximadamente. Somos seres sociales y aprendemos en las relaciones con las otras personas. La terapia de grupo facilita un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas. Favorece el conocimiento personal y ayuda a mejorar las relaciones interpersonales. Cada persona a su ritmo avanza en el camino que resulte valioso para sí misma.
- Talleres: organizamos diferentes tipos de talleres que abordan temas variados relacionados con la psicología clínica, la sexualidad y relaciones de pareja. El taller es un lugar de encuentro, en el que se establecen unas pautas de funcionamiento para que cada participante pueda sentirse libre de juicio y se respeten las diferentes aportaciones. Es un espacio cómodo, agradable y muchas veces divertido, en el que cada persona se implica hasta donde quiere. Cada taller tiene el objetivo general de ayudar a encontrar y mejorar las herramientas y recursos que nos permitan tomar las riendas de nuestra vida en las diferentes áreas en que ésta se manifiesta. Otros objetivos que nos planteamos en los talleres pueden ser:
- Pasar un rato agradable, en un espacio cálido y cuidado, conociendo personas con intereses similares de crecimiento personal desde en un lugar no habitual.
- Disponer de una oportunidad para incorporar una nueva perspectiva sobre las cosas.
En el taller a diferencia de la asistencia a una charla, el participante mantiene una actitud más activa, no es un mero receptor de información. Siguiendo el viejo proverbio chino:
“Lo que se oye, se olvida. Lo que se ve, se recuerda. Lo que se hace, se aprende”.
Periódicamente vamos anunciando los talleres que organizamos en el Centro.
GRUPO INTERDISCIPLINAR
Nuestro interés primordial es proporcionar una atención y tratamiento de calidad, en las diferentes áreas que trabajamos. Entendemos que esto, sólo puede conseguirse desde una especialización en cada una de ellas, a la vez que manteniendo una visión global de la psicología y el ser humano. El equipo Amaltea trabaja desde una visión humanista de la relación de ayuda, nuestras herramientas de trabajo son la comunicación de persona a persona, el respeto a la individualidad y la confianza en el cambio de nuestros Pacientes/Clientes.
Participamos en grupos de supervisión que nos ayudan a mejorar de forma constante nuestro trabajo.
Realizamos seguimientos post-alta terapéutica durante tres años, con el fin de mejorar la calidad de nuestro servicio.